Taller Para Profesores - Enseñar Y Aprender

taller de profesores - libera-t  eventos

En Libera-T Eventos te proponemos un taller para profesores, maestros y formadores compuesto por los 11 módulos temáticos, que a continuación presentamos.
Constituye un programa de desarrollo de habilidades de comunicación interpersonal.

Sesión 1: Introducción al Taller De Profesores 
11 De Febrero 2020

taller de profesores, introduccion al taller

Este módulo introductorio promueve una conversación abierta sobre el significado y el propósito de la actividad docente, además de alinear los profesores con las ideas de protagonismo y de misión.

Trataremos de temas como:
  • Manejo de la Atención
  • Constructivismo
  • Autoeducación
  • Respeto a la Diversidad - tanto la diversidad de alumnos como la de maestros. 
Seguimos el pensamiento humanista de Erich Fromm:

El amor es la única respuesta sana y satisfactoria para el problema de existencia humana.

Nosotros, todo el equipo humano de Libera-T Eventos, consideramos la enseñanza como un acto de amor incondicional!

Sesión 2: Consciencia Y Competencia
17 De Marzo 2020

Tratamos aquí de dos temas importantes:
  • Ser/Estar Consciente de la actividad docente.
  • Estar/Hacerse Competente en la actividad docente.
taller para profesores - consciencia y competencia

A través de un modelo que explica el desarrollo de la consciencia y de la competencia como un ciclo expansivo interminable, exploraremos la auto percepción de cada miembro del grupo. 

Aunque en el tema de la consciencia, pese a todo avance de la Neurociencia, tengamos más preguntas que respuestas, esta es una oportunidad para la reflexión personal y colectiva sobre el ejercicio de las habilidades que nosotros ejercemos de manera voluntaria.

Sesión 3: Apertura, Confianza y Previsibilidad 
14 De Abril 2020

libera-t eventos - taller de profesores

Siguiendo la metodología The Human Element, de Will Schutz, tratamos ahora de tres variables fundamentales para el desarrollo de relaciones interpersonales sanas y colaborativas:
  • Apertura
  • Confianza 
  • Previsibilidad
Cuando se entiende con claridad la dinámica de esos tres factores se hace posible la construcción de vínculos interpersonales gratificantes, duraderos y productivos.

Y cuando maestro y alumno crean entre si apertura y confianza la tarea didáctica se vuelve más placentera y más propensa al éxito.

Sesión 4: Congruencia Y Credibilidad
12 De Mayo 2020

Por detrás de todo proceso terapéutico está la búsqueda de uno, ser y disfrutar de la persona que es. Por detrás de todo proceso pedagógico está la meta de que uno se transforme en una versión mejor de lo que uno es. Por fin, sabemos que muchas veces la frontera entre lo pedagógico y lo terapéutico es un muro inexistente...


taller de profesores - ensenar y apredender


Esa cercanía entre los temas de la congruencia y de la credibilidad nos lleva a discutir la espontaneidad y su crucial relevancia para maestros y alumnos, alumnos y maestros.

Sin importar la disciplina específica que se enseña o se aprende, el ambiente de la clase necesita estimular, favorecer y dar soporte para la expresión de nuestras necesidades individualidades y colectivas.

Sesión 5: Empatía Y "Otras Patías"
9 De Junio 2020

Para el éxito de la actividad pedagógica es fundamental que exista empatía entre el profesor y los alumnos, y viceversa.

Aunque la calidad de esta relación dependa de los dos lados de la ecuación, no hay dudas de que la responsabilidad por crear en la clase un clima inclusivo y armónico pesa más sobre las espaldas del maestro.

taller de profesores - empatia

Por eso para los maestros, profesores, coaches y formadores es necesario saber leer e identificar en los ambientes de la clase las evidencias obvias o sutiles de:
  • Empatía 
  • Simpatía
  • Apatía 
  • Antipatía
¡Aquí todos tenemos mucho que enseñar y más aún que aprender!

Sesión 6: Filtros Perceptivos y Mapas Mentales
7 De Julio 2020


Dicen que en cada cabeza hay un mundo..., y así es. Cada cual tiene su forma peculiar de percibir y construye su modelo de mundo en base a sus propias experiencias.
taller para profesores - enseñar y aprender

Cabe al maestro tomar la iniciativa de comprender los mapas mentales de los alumnos, aceptarlos y respetarlos.

Por supuesto que debe ser un movimiento de doble dirección, aunque también aquí la responsabilidad del maestro es mayor que la de los alumnos.

Sesión 7: Lenguaje Verbal Y No Verbal
8 De Septiembre 2020

Aunque diga Exupéry, con razón, que el lenguaje es una fuente de malentendidos, no tenemos ningún otro instrumento para reemplazarla.

Por lo tanto, nuestro reto, el reto de todos, es tratar el lenguaje con la debida atención. En esta sesión entenderemos:
  • Cómo creamos el lenguaje.
  • Cuáles son los diferentes canales en los que el lenguaje se manifiesta.
taller de profesores - lenguaje verbal y no verbal

Sesión 8. Conflictos: Prevención Y Solución
13 De Octubre 2020

Los conflictos son parte importante de toda relación interpersonal saludable. O sea, el conflicto casi nunca es el real problema. El problema es no saber cómo identificarlo y resolverlo.


taller de profesores - conflctos

Por eso la prevención es la mejor conducta que se puede llevar a cabo. Sin embargo, una vez estamos en medio de la confrontación, la peor elección es permanecer en ella. En ese escenario los maestros de los maestros nos dan el ejemplo: transforman el problema en oportunidad de reflexión, aprendizaje y de superación.

Sesión 9: Técnicas de Feedback 
10 De Noviembre 2020

Pocos instrumentos son tan útiles y efectivos para el desarrollo saludable de las relaciones humanas como los feedbacks bien estructurados y comunicados.

Pocas herramientas son tan dañinas como los feedbacks inadecuados. Y puesto que las actividades pedagógicas no pueden prosperar sin que se den y se reciban feedbacks, lo más aconsejable es aprender a utilizar este instrumento de manera consciente y hábil.

taller de profesores - tecnicas de feedback

Feedback es un regalo. Lo ofrecemos al otro de manera gentil y voluntaria. Por eso es tan necesario agradecerlo con sinceridad después de recibirlo. ¡Nos guste o no nos guste, estemos o no de acuerdo con ello!

Sesión 10: Comunicación Asertiva
1 De Diciembre 2020

Comunicación no es lo que uno transmite, pero sí lo que llega al otro, lo que llega a la persona que la recibe.

Ese es un hecho que llena de responsabilidad todo lo que nosotros transmitimos.

Por ello, definimos la comunicación asertiva como una comunicación verdaderamente consciente y responsable. 

11. Plan De Autodesarrollo
15 De Diciembre 2020

La última sesión del Taller de Profesores es el compromiso personal con la secuencia del proceso. Vivimos la época de la educación continua y pocos profesionales tienen tanta obligación de seguir aprendiendo como los maestros.

Por eso se dice que "lo que enseñamos es lo que más necesitamos aprender."
Aquí no hay límite para las metas que cada uno se determine.

¡ A P R E N D E R    E S   U N   V E R B O   I N F I N I T O ! 


taller de profesores - aprender
Editorial Libros Con Atenea
Editorial Libros Con Atenea

This is a short biography of the post author. Maecenas nec odio et ante tincidunt tempus donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus nullam quis ante maecenas nec odio et ante tincidunt tempus donec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario